El otro día llegó a mi consulta una paciente que me comentó: «aquí,……en el centro de estética de al lado ponen «bótox» también». Mi primera reacción fue de sorpresa porque este es un tratamiento que sólo un Licenciado en Medicina puede realizar y logicamente, en un Centro de Estética, no hay médicos. En primer lugar, la realización de un tratamiento con Toxina Botulínica («bótox» ), tiene que ser en una Clínica Médica con todo lo que esto conlleva (consultas de más de 12 metros, accesibilidad, baño adaptado, etc….) y lo segundo (no por ello menos importante), es que deber ser un médico el que aplique la toxina botulínica; este médico (además de por supuesto ser Licenciado en Medicina), debe tener un Máster en Medicina Estética y cursos en Toxina Botulínica y este título debe estar registrado en Colegio de Médicos de la ciudad. Además, de todo esto, el tratamiento con Toxina Botulínica requiere de un permiso especial que concede la Junta de Extremadura de depósito de medicamentos (al ser la toxina botulínica un medicamento y solamente poder ser comprado en una farmacia), que para obtenerse el lugar donde se guarde debe cumplir necesariamente otra serie de requisitos como temperatura ambiental, humedad ambiental, ventilación, etc..
Con esto quiero dejar claro que si un Centro no presenta estás características, no tiene las condiciones óptimas para que el tratamiento pueda ser aplicado,con el consecuente riesgo para la salud del paciente, aparte,claro,de la ilegalidad.
Exija siempre todos estos requisitos en su Centro médico estético de referencia, titulación y formación del médico ,permiso de Toxina Botulínica, etc. Hablamos de tratamientos médicos, se trata de su salud.
En Policlínica Axis, Badajoz, consulta Dra Esther Durán Márquez.
Pingback:Los equipos de medicina estetica falsos:un gran riesgo para la salud