Medicina regenerativa y antiaging

VIVIR MÁS AÑOS CON MAYOR CALIDAD DE VIDA

¿Qué es la Medicina antienvejecimiento o Antiaging?

El objetivo de esta Medicina es vivir con mayor calidad de vida a lo largo de toda nuestra vida.
Los seres humanos cumplimos años que se suman aritméticamente cada vez que pasan 365 días. Ese ciclo, que conocemos como edad cronológica, es la que marca nuestro carnet de identidad, y no se detiene. Sin embargo, existe otro tipo de envejecimiento que determina el desgaste que ha sufrido nuestro organismo a lo largo de la vida, conocido como edad biológica, que no necesariamente se corresponde con la edad cronológica.

La edad biológica puede variar de acuerdo al estilo de vida, es decir, una persona sometida a estrés no controlado, con una alimentación poco equilibrada, poco descanso y vida sedentaria, puede tener una edad biológica superior a su edad cronológica. Por el contrario, hábitos de vida saludable, dieta y ejercicio adecuados a las necesidades individuales y medidas preventivas personalizadas, pueden conducir a una edad biológica inferior a la cronológica. Es el “estar joven” o “estar envejecido” cuando se nos evalúa en función de la edad cronológica.

El programa Antiaging, de la Dra Teresa Santos, es un conjunto de acciones diseñadas para evaluar la edad biológica de cada persona, identificar los factores que la condicionan y recomendar unos hábitos de vida y cuando sea necesario, un tratamiento personalizado destinado a restaurar el equilibrio y prevenir la aparición de enfermedades, con el fin de detener el proceso natural de envejecimiento, y mejor la salud y calidad de vida.
Mediante pruebas analíticas (análisis de sangre, orina, heces), imagen (ecografías, resonancia, TAC, PET-SCAN) y funcionales (espirometría, ergometría, prueba de esfuerzo,..) se evalúa el estado actual de la persona, detectándose las alteraciones que nos llevarán a padecer una enfermedad crónica (arteriosclerosis, cáncer enfermedades degenerativas) o si ya se padece la enfermedad para corregir los posibles múltiples orígenes de la misma.

En nuestra Clínica, La Dra Teresa Santos ha incorporado a su programa antiaging los avances de la medicina genómica que permiten, mediante un estudio genético, hacer una predicción de riesgos sobre lo se tiene más probabilidad de padecer, con el fin de realizar una medicina preventiva personalizada, aconsejando hábitos de vida adecuados a cada situación.

HÁBITOS DE VIDA SALUDABLE Y ANTIENVEJECIMIENTO

Los hábitos de vida de cada paciente son registrados, analizados y estudiados con todo detalle en las consultas de antienvejecimiento.
Aunque sea imposible frenar el envejecimiento, sabemos que envejecemos y morimos demasiado pronto, teniendo en cuenta la capacidad de vida del ser humano.

Estas son las patologías que con mayor probabilidad pueden afectarnos si llegamos a una edad avanzada:

  • Enfermedades cardiovasculares (infarto miocardio, accidentes cerebrovasculares.)
  • Cáncer (pulmón, colon, próstata en hombre y mama en la mujer)
  • Enfermedades degenerativas (neurodegenerativas como la enfermedad de Alzheimer o Parkinson, o enfermedades degenerativas como artrosis, o autoinmunes como artritis reumatoide)

Para contrarestarlas te vamos a dar los 4 pilares que trabajar.

NUTRICIÓN

Macronutrición: lo que comemos diariamente, la cantidad de grasas, hidratos de carbono y proteínas diarias para cada persona, teniendo en cuenta su complexión, altura, peso, actividad y genética. En estos casos se realizan los estudios pertinentes para conseguir la mejor nutricion posible y adecuada a cada caso.

Micronutrición: Vitaminas y minerales. Se trata de la nutrición celular. Basándose en los mismos parámetros de la macronutrición se realizan los estudios necesarios para determinar la micronutrición adecuada.

EJERCICIO FÍSICO

Todos necesitamos hacer ejercicio físico, pero la calidad y la intensidad varían. El ser humano fue diseñado para ejercitarse. Cuando no lo realizamos, pagamos por ello, pero realizado en exceso también tiene consecuencias directas sobre nuestra salud.

Debemos realizar diferentes tipos de ejercicio: resistencia, fuerza y flexibilidad, siendo establecido un programa de forma personalizada en función de las características y objetivos a conseguir por cada persona.

HORMONAS

Las hormonas son moléculas muy potentes, capaces de transformar por ejemplo el cuerpo de un aniña o de un niño en una mujer u hombre respectivamente.

La principal razón de las hormonas sexuales es perpetuar la especie. Por eso, cuando la naturaleza estima que el periodo óptimo para la reproducción llegó a su fin, comienza a privarnos de estas moléculas.

Consecuentemente, la carencia de ciertas hormonas, aunque no sea la única causa, contribuye al desarrollo de las enfermedades crónicas.

La medicina anti aging pretende restaurar los niveles óptimos de estas hormonas para los niveles de plenitud, juventud y salud.

SISTEMA DE DESINTOXICACIÓN

A lo largo de la vida, vamos acumulando toxinas en el organismo, que van actuando sobre el funcionamiento normal del mismo, llegando a predisponer ciertas enfermedades como cáncer, enfermedades autoinmunes y otro tipo de enfermedades más relacionadas con la carga tóxica.

La propia vida moderna nos expone en nuestro día a día a una carga toxica substancial. Algunos de estos tóxicos son extremadamente difíciles de erradicar del organismo, como los metales pesados que se unen a nuestras células, siendo necesaria la utilización de tratamientos o terapias especiales que potencian nuestros propios sistemas de desintoxicación como por ejemplo el hígado, evitando una exposición masiva a tóxicos.

Potenciar la autodesintoxicación es unos de los objeticos de la Medicina anti aging.

Ejemplos de tóxicos son metales pesados (Mercurio, Aluminio, Cadmio), conservantes, pesticidas, herbicidas y plásticos.

GENÉTICA

Previsión de riesgo de enfermedades cardiovasculares, cáncer de pulmón, cáncer de colon, próstata, mama, enfermedad de Alzheimer, osteoporosis, trombosis, colesterol, etc

TRATAMIENTO

ESTUDIO ANALÍTICO

El programa Antiaging establece un tratamiento personalizado para cada persona. El objetivo es prolongar al máximo la etapa adulta en plenas facultades mediante cambios en la alimentación y en los hábitos de vida con el objetivo de restaurar y preservar la calidad de vida.El tratamiento consiste en llevar a cabo una serie de exámenes de biomarcadores a nivel biológico, psicológico, bioquímico e inmunológico,tb llamados Biomarcadores que se relacionan con los diversos factores relacionados con el envejecimiento.

  • Valoración del riesgo cardiovascular, función respiratoria, función gastrointestinal; se comprueban los hábitos dietéticos, alteraciones osteo-articulares; valoración de la función renal y hepática, comprobación el estado físico-atlético.
  • Medición de la composición corporal: cantidad de grasa, músculo y agua del organismo.
  • Realización de pruebas bioquímicas en sangre, saliva, orina y heces, que evalúan parámetros, relacionados con el estrés oxidativo, el perfil de ácidos grasos, perfil hormonal completo, riesgo cardiovascular, marcadores tumorales, vitaminas y minerales entre otros; así como estudio genético e inmunológico.
  • Se valora el daño sobre el ADN, el estrés oxidativo, con el fin de evaluar la potencial aparición de enfermedades y la velocidad de envejecimiento.

Una vez realizadas todas las pruebas, se elabora un perfil personalizado del envejecimiento de cada paciente, determinando cuáles son las áreas biológicas más afectadas, decidiendo donde se debe concentrar el tratamiento.

PLAN PERSONALIZADO

Una vez realizada la etapa diagnóstica, se realiza una propuesta de tratamiento personalizado estableciendo controles periódicos para valorar la evolución del paciente.
Su plan de salud personalizado se basa en:

  • Tratamiento Nutricional: Siendo uno de los puntos clave, ya que está demostrado que tener unos hábitos alimenticios saludables de acuerdo a sus necesidades individuales favorecerá su vitalidad y calidad de vida. Suplementos nutricionales: Las vitaminas, minerales u oligoelementos, antioxidantes y demás nutrientes específicos necesarios para llevar a cabo su función de defensa y reparación en el organismo.
  • Reposición hormonal bio-idéntica si es necesaria, para restablecer los niveles óptimos.
  • Programa de ejercicios físicos: para mantenerse joven debemos seguir activos. Parte de esta actividad debe incluir ejercicios físicos. Sin embargo, no todos podemos hacer el mismo tipo de ejercicio, ya sea por horarios, estilo de vida, estado de forma y contexto genético. Su especialista le preparará un plan personalizado de ejercicio con el fin de maximizar sus capacidades y mejorar su envejecimiento saludable.
  • Ejercicios mentales para el control del estrés y el refuerzo de la concentración y la memoria.

EL TRATAMIENTO ANTIAGING APORTA DIFERENTES BENEFICIOS

A nivel general se observa que los pacientes obtienen una mejoría sustancial en su calidad de vida, con un realce de su actividad física, intelectual, atlética y sexual, una optimización de su peso y una disminución de sus índices de riesgo.

Beneficios físicos

Prevenir el envejecimiento.
Revertir el envejecimiento prematuro.
Mejorar el rendimiento físico.
Mejorar la inmunidad.
Mejorar la actividad sexual.

Beneficios celulares

Mejorar los factores que influyen en el envejecimiento.
Aumentar la reparación y revitalización celular.
Disminuir la destrucción celular.
Mejorar la elasticidad e hidratación de la piel y su cicatrización.

Beneficios mentales

Mejorar el rendimiento intelectual.
Controlar el estrés.
Aumentar la sensación de bienestar.

Prevención de enfermedades

Disminuir el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
Disminuir el riesgo de cáncer, enfermedades degenerativas.

EQUIPO MÉDICO Y PACIENTE OBJETIVO

Está compuesta por un amplio equipo multidisciplinar coordinado por la Dra Teresa Santos, que coordinado con Estados Unidos, trabajan para ofrecer un servicio personalizado y científico de alto nivel

El programa Antiaging de la Dra Teresa Santos se dirige a aquellas personas interesadas en:

  • Su salud física, mental y sexual, su bienestar interno y su calidad de vida.
  • Mantener y mejorar sus facultades físicas e intelectuales.
  • Mejorar en calidad de vida y prolongar su vida activa.
  • Personas con antecedentes familiares de enfermedades cardiovasculares, neurodegenerativas o tumorales, entre otras, que deseen prevenir dichas enfermedades.
  • Enfermos de cualquier enfermedad crónica.

ESTUDIOS GENÉTICOS

Dirigidos a las diferentes patologías:

. OBESgenes. Esta prueba estudia la predisposición individual a la obesidad. Los resultados obtenidos permiten personalizar la dieta y los hábitos de vida más adecuados a cada persona. Indicada en personas que quieran perder peso o que hayan realizado varias dietas de adelgazamiento sin conseguir el resultado esperado.

. DETOXgenes. Los síntomas de fatiga y cansancio pueden ser una respuesta do nuestro organismo a un deficiente funcionamiento del hígado. Esta prueba estudia marcadores genéticos relacionados con una sobrecarga hepática que podrán producir astenia y un mayor riesgo de cáncer.

. CARDIOgenes. Evalúa el riesgo de enfermedades cardio vasculares, como arterioesclerosis, stress oxidativo, hipertensión, trombosis y trastornos del metabolismo de la homocisteína y metabolismo lipídico.

.TROMBOgenes.*Más del 10% de la populación tienen un riesgo desconocido con predisposición para sufrir trombosis . Está especialmente indicado em personas con antecedentes familiares de tromboembolismo, mujeres que tomen anticonceptivos orales o en la menopausia que tomen tratamiento hormonal substitutivo.

.EMOgenes.*Alteraciones en determinados genes pueden ser la causa que afecta al equilibrio emocional. Al conocer el suyo, con el test genético, permite al especialista recomendar el tratamiento más adecuado para conseguir el equilibrio emocional.

.OSTEOgenes*- conocimiento de la predisposición genética individual para desarrollar osteoporosis y el riesgo de fracturas, importante para poder tomar medidas preventivas lo más pronto posible.

.SPORTgenes-permite determinar la actividad deportiva, o para aquellos que ya practican, será de gran utilidad para saber la capacidad Cardiovascular, la capacidad muscular, y el riesgo de lesiones.

.PELgenes*prueba que permite mejorar el aspecto de la piel mediante el estudio de genes responsables en la limitación de los contaminantes, de la inflamación, de stress oxidativo, y riesgo individual a la flacidez y arrugas. El especialista podrá recomendar cremas especialmente diseñadas para usted, así como alimentos e suplementos nutricionales dirigidos a mejorar el aspecto de su piel.

.LACTOgenes*: prueba dirigida a determinar la tolerancia a la lactosa. Cerca del 50% de la población es intolerante y la mayoría no lo sabe. Los síntomas pueden ser diarreas, inflamación, y dolores de cabeza.

. HEMOCROMgenes* La hemocromatosis es una enfermedad hereditaria que afecta al metabolismo del hierro, provocando su acumulación en el organismo. Una de cada 200 personas padece esta enfermedad. Es muy importante la actitud terapéutica y preventiva.

.DENTYgenes*. La periodontitis es una enfermedad inflamatoria de las encías que puede afectar al hueso alveolar y cursar finalmente con la pérdida de todos los dientes. La periodontitis es además un factor de riesgo de episodios coronarios y enfermedades vasculares inflamatorias. En Portugal y España ocho de cada 10 personas con edades superiores a 35 años sufren de algún tipo de enfermedad periodontal.

.WELLBEINGgenes* Prueba global que evalúa todos los perfiles de forma conjunta. Este examen permite evaluar de forma generalizada cuál es la mejor dieta para mantener un peso adecuado, cómo nuestro hígado libera los elementos tóxicos que ingerimos, siendo importante conocer si tenemos necesidad de cambiar algún hábito de vida, así como nuestro riesgo de procesos cardiovasculares., riesgo de osteoporosis, riesgo de periodontitis así como cuál es el mejor tratamiento para el cuidado de nuestra piel, y como, en función de nuestros genes vamos a reaccionar ante determinados estímulos psíquicos.

.FEMgenes. Este perfil analiza la predisposición genética para padecer cáncer de mama durante la menopausia, así como el metabolismo hormonal y las alteraciones más o menos acentuadas que provocan los síntomas típicos e desagradables como sofocos, sudores nocturnos, nervosismo, alteraciones psicoemocionales , sequedad de mucosas. El objetivo de la substitución hormonal es disminuir los síntomas. Aun así la aparición de la menopausia aumenta el riesgo relativo de padecer enfermedades cardiovasculares y osteoporosis. El perfil FEMgenes permite determinar el riesgo de cada mujer de sufrir osteoporosis, cáncer de mama y trombosis.

Portugal