La palabra alopecia significa «caída patológica del pelo». Es una pérdida temporal o definitiva del cabello, que no tiene relación con la caída fisiológica del mismo y que es habitual y cíclica.. Hay ciertos períodos de la vida en los que el cabello caerá y no necesitará tratamiento, como en el postparto, después de ciertas enfermedades, en épocas de estrés intenso, efluvios o caídas estacionales de renovación capilar (principalmente en otoño). La causa más frecuente y habitual de la calvicie común es la androgenética, es decir, debida a la herencia de cada uno, que proporciona una sensibilidad especial a los andrógenos u hormonas masculinas. En este caso, sólo se puede paliar y no prevenir.
Distinguimos dos tipos de alopecias:
- Fisiológicas, únicamente influenciadas por el desarrollo evolutivo del individuo o del ciclo metabólico capilar.Pueden ser Estacional o cíclica , Androgenética, Menopaúsica o Senil.
- Patológicas, medida por factores patógenos.Se trata de un problema que puede afectar a la salud, la estética o ambas.
Una vez diagnosticada, podemos proceder al tratamiento. En la actualidad, la medicina estética nos permite mantener la densidad capilar y fortalecer el cabello a través del tratamiento con Plasma Rico en Plaquetas, que permite aislar y utilizar los factores de crecimiento presentes en la sangre del propio paciente para potenciar, acelerar y estimular la formación de colágeno, elastina y ácido hialurónico que frenaran la caída del cabello y potenciaran la regeneración en pacientes con pérdida moderada de pelo.
Dra Esther Durán Márquez.