La vitamina C es esencial para mantener nuestro cuerpo y nuestra piel saludable. No se puede producir en nuestro organismo por lo que debemos consumirla en nuestra dieta o mediante suplementación diaria para así mantener la dosis saludable recomendada. Al mismo tiempo, tiene una corta actividad, por lo que se debe seguir proporcionando una cantidad de vitamina C al organismo para garantizar que se mantenga saludable.
¿Cuáles son los beneficios de la vitamina C?
La vitamina C es un potente antioxidante, por lo que combate los radicales libres que hacen que las células envejezcan y puedan conducir a mutaciones celulares altamente relacionadas con procesos tumorales. Aumenta la producción de colágeno, lo que significa que mejora la calidad de la piel. También reduce la pigmentación de la piel por lo que mejora melasma, hiperpigmentaciones, léntigos solares, etc.
Es antiinflamatorio , por eso también es utilizado para tratar el acné.
La Vitamina C juega un papel importante en la formación del tejido conectivo y vascular. El tejido conectivo como el colágeno mantiene la flexibilidad y elasticidad de la piel, por lo que la piel se mantendrá firme y tersa. Al mismo tiempo, mejora la oxigenación de los tejidos vasculares que forman los diferentes vasos sanguíneos que aportan oxígeno a diferentes órganos, incluida la piel.
La falta de Vitamina C retrasará la cicatrización de las heridas y provocará síntomas de envejecimiento porque la piel no va a estar lo suficientemente nutrida. Al mismo tiempo, juega un papel importante en el procesamiento del ácido fólico y las diferentes hormonas en el cuerpo.
VITAMINA C Y CUIDADO DE LA PIEL
Hay muchos productos con concentraciones altas de Vitamina C que contienen las cantidades diarias recomendadas, por lo que tienen un efecto importante en la mejoría de la salud de la piel y combate la inflamación que pueden causar los brotes de acné. La Vitamina C evita los efectos secundarios graves de la exposición solar, especialmente si se incluye en los productos aplicados antes y después del sol.
La Vitamina C también aumenta la formación de colágeno en el organismo. El colágeno necesita altos niveles de vitamina C e Hierro para crear tejido sano que permita que la piel se mantenga flexible y joven. Al mismo tiempo, sin vitamina C, el colágeno comenzará a formar tejidos atípicos que pueden conducir a la formación de lesiones cutáneas y a una piel frágil, opaca y con un aspecto no saludable.
Con un nivel adecuado de vitamina C , la piel se mostrará natural y más brillante. Inhibe la formación de melanina. La melanina es la sustancia que causa manchas oscuras, decoloración y pecas en la piel. Todos los tonos de piel, excepto los albinos, tienen un grado de melanina. Cuando la piel se irrita de alguna manera, puede comenzar a producir melanina en exceso, lo que provoca hiperpigmentaciones.
La Vitamina C trabaja en sinergia con la Vitamina E para combatir los radicales libres. Después de combatir un radical libre, la molécula de vitamina E se volverá ineficaz. La vitamina C aumentará su efectividad y le permitirá combatir más radicales libres. Es por eso que la mayoría de los productos antienvejecimiento contienen vitamina C y E juntas.
En los serums, la vitamina C tiene un beneficio exfoliante natural. No tiene tanta potencia como los alfahidroxiácidos y betahidroxiácidos pero proporcionará una exfoliacion suave que mejorará la apariencia de la piel y la hará lucir más brillante y limpia.
Es un antiinflamatorio natural que ayudará a un proceso de acné o cualquier inflamación de la piel. También ayuda en la síntesis de ceramida, factor clave para crear una barrera cutánea defensiva y mejorar una piel seca.
FORMAS DE VITAMINA C
Hay muchas formas de Vitamina C y hay que elegir la que mejor se adapte a su tipo y condición de piel. Cuando se formula a concentraciones fuertes en serums con ph bajo, puede provocar irritación grave de la piel.
La vitamina C pura o el Ácido Ascórbico se puede encontrar en la mayoría de los productos para el cuidado de la piel.
La forma pura de la vitamina se oxida muy rápido, por lo que comenzará a producir radicales libres, en lugar de prevenir sus efectos nocivos. Para estabilizarse y aumentar su vida útil, se encapsula en liposomas. También puede formularse con una base de silicio o unirse a otra molécula para disminuir el nivel de irritación y mejorar sus propiedades de absorción.
Debido a que la vitamina C puede ser realmente irritante, no se recomienda su uso sobre una piel irritada o adelgazada, ya que puede provocar una mayor inflamación.
La mejor forma de Vitamina C es probablemente el THDA(Niacinamide-tetrahexyldecyl ascorbate ) que penetra en la capa de lípidos y permanece en la piel. Tiene grandes beneficios como antioxidante y se mantendrá estable por más de 2 años. MAP (magnesium ascorbyl phosphate) es otra forma estable de vitamina C. Ambas formas son más efectivas que las otras formas de vitamina C, y también por eso tienen un precio más alto.
CONSEJOS DE UTILIZACIÓN DE VITAMINA C
La vitamina C se oxida por la luz solar. Esto significa que debe almacenarse en recipientes oscuros en un lugar fresco y seco. Si el producto se vuelve de color marrón, debemos tirarlo a a la basura porque estará oxidado y puede dañar la piel.
Si la piel no es especialmente sensible, se puede utilizar algún producto de vitamina C, especialmente por la noche. Se debe aplicar debajo de la crema hidratante.