La toxina botulínica no tiene capacidad de relleno. Su acción viene derivada del bloqueo reversible de ciertas señales nerviosas que producen en última instancia la contracción muscular. Si el músculo no puede contraerse las arrugas simplemente no aparecerán.
El ácido hialurónico aumenta o restaura los volúmenes faciales e hidrata la piel.
- Tipos de arrugas
La toxina botulínica se emplea en las arrugas que aparecen como consecuencia de la contracción muscular (arrugas dinámicas), especialmente las de la frente, entrecejo y patas de gallo. Sin embargo el ácido hialurónico se emplea para rellenar cualquier arruga de diferente profundidad que ya esté marcada en la piel en reposo o para aumentar el volumen en pómulos, mentón, labios, ojeras, etc. - Efecto de la toxina botulínica vs Ácido Hialurónico
Los efectos del bótox comienzan a notarse pasadas las 48 horas, mientras que el efecto del relleno es inmediato, (aunque posteriormente el ácido hialurónico va reteniendo agua y el resultado es aún mejor 20-30 días después). - Duración del efecto
La duración del efecto de la toxina botulínica se mantiene según la persona, la localización y la dosis empleada entre 3 y 6 meses. Pasado este tiempo las arrugas volverán a su estado previo (¡no empeorarán en ningún caso!). Si vamos repitiendo el tratamiento, con el tiempo las arrugas que ya existían se harán más superficiales y dejarán de aparecer nuevas arrugas.
El tiempo de duración del relleno de ácido hialurónico también difiere según el tipo de ácido empleado, la zona tratada y las características del paciente, y suele variar entre 9 y 24 meses, dependiendo del grado de reticulación del producto. - En la clínica de la Dra. Esther Durán nos encantan ambos tratamientos y son perfectamente compatibles y sinérgicos. Consúltanos y te informamos de todo.