Sabemos de la importancia de proteger nuestra piel frente a las radiaciones solares con fotoprotectores con factor de protección alto. Pero hoy hablaremos de cómo ciertos alimentos pueden ayudar a mantener nuestra piel joven y sana, así cómo previenen el fotoenvejecimiento. Definitivamente hay alimentos que pueden aumentar la capacidad de protección de nuestra piel frente las radiaciones solares. Antioxidantes: alimentos fotoprotectoresLa alimentación puede influenciar en nuestra piel de diversas maneras, protegiéndonos del cáncer de piel, quemaduras solares y arrugas profundas. Pero la mayoría de los mecanismos estan relacionados con los antioxidantes, compuestos anti edad presentes en los alimentos que combaten el fotoenvejecimiento. Cuando los antioxidantes combaten el efecto de los radicales libres, también previenen el daño del ADN. De este modo, reducen el numero de mutaciones y del riesgo de cáncer. Hay otros antioxidantes con efectos antiinflamatorios , que protegen frente las quemaduras solares. Por ejemplo, carotenoides, polifenoles, vitamina C y E y ácidos grasos Omega 3, que aportan beneficios antiinflamatorios a la piel, y ayudan a disminuir el desarrollo de quemaduras solares y el riesgo de cáncer de piel. ¿Suplementos protectores?Aunque los antioxidantes de los alimentos confieren protección solar a nuestra piel, consumirlos en forma de suplemento plantea cierto riesgo. La oxidación es un proceso muy estructurado, lo que significa que a dosis altas, los antioxidantes pueden transformarse en «pre-oxidativos» y podrían crear daño en mayor o menor medida, según ciertos estudios. Para mantener una piel joven, la dieta debería incluir la mayoría de alimentos antioxidantes para disminuir el daño solar y neutralizar los radicales libres que derivan en daños en la piel y en el riesgo potencial de cáncer. Los antioxidantes de nuestra piel están continuamente siendo utilizados durante todo el día, así que es muy importante reponer constantemente los antioxidantes en la dieta. Además de proporcionar la protección antioxidante adecuada, las frutas y verduras contienen fibra que alimenta las bacterias de la flora intestinal, fortaleciendo la barrera de la piel y haciendo que sea menos propensa a irritaciones y a deshidratación.
TomatesLos tomates son una fuente excelente de licopeno, un pigmento antioxidante que juega un papel importante en la protección frente al daño solar. Hay estudios que demuestran que el daño solar es significativamente más bajo entre los que consumieron una pequeña cantidad de tomate a diario durante 10 semanas. Si se consumen unas lo equivalente a 3 cucharadas de tomate todos los días durante 10 semanas, al final de éstas, se ha demostrado que nuestra piel manifiesta un nivel muy bajo de riesgo de daño solar. Batatas y espinacasLas batatas y espinacas son ricas en beta caroteno, otro caroteno que disminuye el eritema tras la exposición solar a los rayos UV. La espinaca contiene luteina, otro protector carotenoide. Frutos rojos, uvas y granadasEstas frutas aportan polifenoles protectores: frambuesas, fresas y granadas aportan ácido elágico, mientras que las uvas rojas son ricas en revesratrol.
Naranjas, pomelos y kiwi Pescado graso Una dieta rica en omega 3 con pescado graso puede ayudar a que el daño solar sea menor, y a prevenir el desarrollo de cáncer de piel. Salmón, sardinas, arenque y trucha son fuentes excelentes de Omega 3. Semillas de lino y nueces Ricas en Omega 3, son muy importantes para la salud de nuestra piel. Previenen la deshidratación de nuestras células, que mantienen la piel elástica y contienen una fuente importante de vitamina E, otro protector del fotoenvejecimiento.
Fotoprotección y bebidaAdemás de pequeños cambios en la dieta, nuestra elección en las bebidas también puede aportar una protección frente a la exposición solar. Beber café ayuda a disminuir el riesgo de melanoma maligno. En un estudio, 4 tazas de café se asocian a una disminución del 20% del riesgo de aparición de este tipo de tumor. El té verde contiene polifenoles beneficiosos llamados catequinas, que previenen el daño solar y el cáncer de piel, de acuerdo a unos estudios previos. Para cualquier duda puedes llamarnos sin ningún tipo de compromiso 🙂
|
|
|